lunes, 27 de enero de 2014

MICROJUSTAS EQUIS PALOTE PALOTE - FINAL DE LA SORTIJA


Os dejo la transcripción de la final de la Sortija de esta edición de las microjustas en la que mi úrsido diabólico, disfrazado de San Pedro, tuvo el inmenso placer de participar.



En esta lid me vi en medio de los magníficos Pisadas (Nicolás Jarque) y Pereza (que ganas tengo de saber que esconde dentro la ranita, je je). 

El funcionamiento: Los jueces fantasmas proponen una primera palabra y el primero que cuelga un micro basado en ella empieza la rueda, a partir de aquí, tres rondas de respuestas, siempre inspiradas en la última palabra del relato anterior, con un límite de media hora como máximo ente relato y relato.

Y la Primera palabra: Biblioteca

A biblioteca respondió Pereza cuando ya tenía el micro preparado para colgar, je je, y es que la sortija tiene estos pisotones.



Pereza


Mudanza equivocada


Nunca abrió ninguno de aquellos volúmenes. Su mente se convirtió en una estancia vacía mientras la sala se transformaba en un templo lleno de sabiduría.


San_Pedro


Proverbios 28:11

—Ya conoces el dicho,… —el humilde lo silencia con dos dedos en la boca, le ajusta muñecas y cuello en el cepo y da un paso atrás accionado el mecanismo.

—Y persistir en el error de necios —sentencia al cesto ahora lleno mientras la plaza ahoga su voz.


Pisadas


Ellos


Mamá se sobresaltó, me agarró fuerte y me apretó contra su pecho. Tiritaba en el sofá. Gritó socorro tan fuerte que los calló. «¿Escuchaste lo mismo que yo, cariño?». Le hubiese contestado que sí, que una y mil veces, pero teníamos un secreto y le dije que no.

Aquí acabó la primera ronda y de paso el servidor de Ocio Zero decidió colgarse durante aproximadamente una hora, para añadir más tensión al momento (tengo borrada la tecla del F5 del portátil de casa, maldita sea).

Además no pude ver la respuesta de Pisadas antes del cuelgue, con lo que no tenía ni idea, si la segunda ronda estaba abierta, que palabra seguía,... Uf.


2a. Ronda:


Pereza


Mide a tu enemigo

Vendió su alma al diablo por alcanzar el poder, y aplastó con él a cuantos se interpusieron en su camino. Cuando sintió la punzada en el corazón, subía en el ascensor hacia su despacho. Pidió a gritos una nueva oportunidad.

La respuesta llegó con un apagón. 

Genial la referencia a la desconexión además, je je.


Pisadas



Sin luz


Cuando se fue la luz, me estaba duchando y mi mujer planchando; los vecinos de arriba discutiendo; los de abajo chingando; la de enfrente en una sesión de espiritismo; el suicida en el alféizar... Y así, como estatuas, seguimos hasta que regrese la electricidad a nuestras vidas.


San_Pedro



Eclesiastés 3


Amaneciendo no tenía elegido título. Me desayuné torpemente las primeras, sin saber que comía. En la escuela me negué a aprender. Sabré yo. Por sobremesa sesteaba capítulo sí, capítulo no. De tarde quise volver a las que me salté. Ahora me agarro a una página en blanco.

En esta lo pasé fatal, entre unas cosas y otras tuve un bloqueo que a duras penas me dio para meter esta historia en el último de los 30 minutos que tenía de plazo.


3era. Ronda:


Pisadas


Primera vez


Me invitó a tomar café y me habló de su marido, de su falta de apetito sexual, de su blusa, del color de sus bragas, de sus tetas caídas, de sus deseos… y acabó dándome un beso húmedo, que me dejó sin palabras, mientras me bajaba la falda.


San_Pedro


Juan 20:11


De pequeño sufría, con frecuencia, desfallecimientos y desmayos. Esto me hizo ganar fama de blando entre los chicos de clase. Tuve que aguantar no pocas burlas y alguna que otra tunda, pero todo lo daba por bien invertido, si me permitía mirar debajo de las faldas de ellas.


Pereza


Siempre igual


Llega cuando menos te lo esperas, te deduce, somete tu mente y absorbe cada minuto de tu tiempo. Te hace creer que te pertenece, y cuando estás a punto de decirle al mundo que es tuya, llega otro y te la roba delante de las narices. ¡Malditas ideas!

Y hasta aquí la final, resultado definitivo:

Pisadas: 23
Pereza: 16
San Pedro: 14

Ganador Pisadas, felicidades Sr. Jarque, enormes justas, no sé como sacas tiempo para hacerlo todo y todo tan bien. Y Enhorabuena también a Pereza, he disfrutado muchísimo con tus relatos. Para un servidor, haberse colado en esta final ya ha sido el mejor de los premios.

En los próximos días iré recopilando mis propuestas para esta Sortija, posiblemente en un par de post (creo recordar que son cerca de una treintena, uf). La conexión vaticana de ponerme en la piel del Señor de las Llaves ha sido toda una experiencia. Buscar los versículos que se adaptaran a la palabra del tema, y a la historia que quería contar, ha sido: a veces inspirador, a veces un suplicio, je je, pero siempre muy interesante.



Para la espera os recomiendo que os paséis por la final del torneo central de las XII microjustas, que será fallado "en breves", je je, donde se la están jugando: Pereza (de nuevo), Nefertari y Cielo. Vale la pena.



14 comentarios:

  1. Joder, qué estrés... Nunca me advirtieron que escribir era esto. El día que os enfrentéis a muerte, lanza en ristre, os va a parecer aburrido.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, esta especie de spinning literario puede ser agotadora, pero hace músculo, je je.

      Siempre abrazos Amando.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Miguel, te has currado unas justas enormer con un disfraz muy difícil de llevar día a día y micro a micro, pero que se ha ceñido a ti como un guante. Una final muy merecida a la que no estaba nada fácil llegar y en la que has rendido a gran altura, a pesar de que confieses haberlo pasado tan mal. Vivimos agarrados a una página en blanco que a menudo es nuestra tabla de salvación. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Lagarto, tu Makoki sí que ha sido antológico, je je.
      Hay que andarse con cuidado a la hora de elegir máscara, ya lo he visto, aunque ha sido él mismo el que ha ido marcando su camino. Lo de los versículos y tal no era premeditado, él mismo lo fue pidiendo, y me gustó que adquiriera su propia personalidad; y aunque a veces me haya hecho sudar, lo he disfrutado mucho.

      Y nada, a restañar heridas, pulir armaduras, enderezar lanzas y prepararnos para las próximas.

      Abrazos Juancho.

      Eliminar
  3. Padrino, de entre todos, el que más me ha desorientado (es como gustar, pero con otras palabras) es "Ellos", con ese secreto que lo impide todo... Muy Jiménez.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, me halagas Juan Manuel pero "Ellos" no es mío, es de Pisadas-Nicolás Jarque (lo tienes en el comentario de abajo, je je) al Cesar lo que es del Cesar. Pero tienes buen gusto, por algo fue el ganador de la final, je je.

      Te recomiendo que te pases por su rincón: http://escribenicolasjarque.blogspot.com.es/

      Nicolás además tiene un programa -blog- de radio donde desgranan relatos cada jueves por la noche: http://radioencolectivo.blogspot.com.es/

      Que, por si fuera poco, hace un par de meses han arrancado un concurso de relatos que igual te interesa también. Seguimos conectándonos, je je ;-P

      El post es un poco confuso para los que no estáis familiarizados con las justas, culpa mía, pero agradezco la comparación, je je.

      Un abrazo compañero.








      Eliminar
    2. Vaya, padrino, qué lío. Ya conozco el blog de Nicolás, y lo sigo regularmente. Veré lo del concurso, pero ahora ando atareado.
      Un saludo
      JM

      Eliminar
    3. Je je, es un lío, lo reconozco. El concurso es mensual y libre, o sea que es bastante llevadero en comparación, je je.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Miguel, Ray, San Pedro... sensacional tu participación en la Sortija por tus micros y por tu disfraz que muchas veces iban de la mano.

    Como dije en el concurso, tengo la sensación de haber participado en una de las mejores Sortijas que recuerdo y eso fue gracias, entre otros a tu calidad literaria. Ha sido un placer llegar a la final contigo y con Pereza, y creo podía haber ganado cualquiera.

    A seguir escribiendo y a divertirse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás y enhorabuena de nuevo, dejaste bien marcadas tus huellas compañero. A mi también me han parecido unas justas muy muy buenas, a ver que nos preparáis para las próximas, je je.

      Para mí llegar a mi primera final justera ya fue un regalo, pero prepararos porque en la siguiente no seré tan "misericiordioso", je je.

      Igualmente, y a seguir leyéndonos.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Miguel es que no paras.Un gusto leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel.
    Estas microjustas son para corazones muy fuertes... ¡Menudo estrés!
    Pero es un derroche de creatividad en minificciones inventadas en menos de media hora.
    Enhorabuena, de verdad, porque me pareció muy original y novedos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?